La gestante sustituta o madre subrogada

Las madres subrogadas o gestantes para terceros son aquellas mujeres que llevan en su vientre al hijo de otra persona o personas, conocidos como los padres de intención. Los acuerdos o contratos de gestación subrogada definen los derechos y obligaciones de ambas partes a lo largo del proceso.. Información actualizada a 2024.

REQUISITOS DE UNA
MADRE SUBROGADA O GESTANTE

Los requisitos para ser gestante o madre subrogada dependen de la regulación de cada país o estado donde la gestación subrogada se encuentra regulada.

Por lo general, las gestantes deben cumplir con ciertos requisitos médicos, estar en buen estado de salud y no tener antecedentes de enfermedades genéticas o congénitas, aunque esto último no es tan importante ya que ellas no aportan su material genético.

También se pueden requerir pruebas psicológicas y sociales para garantizar que estén emocional y socialmente preparadas para llevar a cabo un proceso de gestación para terceros.

Además, en algunos países o estados también se puede requerir que la gestante o madre subrogada esté dentro de un rango de edad específico y que además tenga al menos un hijo sano.

¿Es posible que los padres de intención seleccionen una gestante de su país?

Puesto que la gestación subrogada está legalizada en muy pocos países o estados, las gestantes deben ser ciudadanas de dichos países o estados, que es donde la ley ampara tanto sus derechos como obligaciones.

Por tanto, no debemos seleccionar gestantes que tengan nacionalidad de países en los cuales la gestación subrogada es nula de pleno derecho, ya que ante un incumplimiento del contrato no tendríamos capacidad real de hacer valer nuestros derechos.

LOS DERECHOS DE LAS GESTANTES

Tanto los derechos como las obligaciones de las gestantes sustitutas o madres subrogadas se establecen en un contrato o acuerdo firmado entre los futuros padres y ella, siempre dentro del marco legislativo del país o estado donde los procesos de gestación subrogada se lleven a cabo.

SER TRATADA CON RESPETO Y DIGNIDAD

A pesar de que esto no viene reflejado en ningún contrato, la gestante ha de ser siempre tratada con el máximo respecto. En Go4Baby todos nuestros padres así lo han hecho.

TRANSPARENCIA EN EL CONTRATO DE SUBROGACIÓN

Todos los contratos que firmen aquellas gestantes o madres subrogadas lo harán en su propio idioma, lo que garantiza que no podrá existir ningún tipo de engaño respecto a aquello que firmen.

RECIBIR LA ATENCIÓN MÉDICA NECESARIA

Las gestantes deberán recibir toda la atención médica necesaria para garantizar su salud a lo largo del embarazo, parto y posparto. Los costes médicos deben ser cubiertos por los padres de intención.

COMPENSACIÓN POR LOS GASTOS RELACIONADOS

En aquellos casos en los cuales la gestación subrogada es altruista, la gestante debe recibir la compensación económica que cubra todos los gastos relacionados con su embarazo, incluyendo gastos médicos, transporte, alojamiento e incluso por los meses no trabajados.

Si la gestación subrogada es comercial, además deberá recibir una compensación final por sus servicios.

INFORMACIÓN TRANSPARENTE SOBRE EL PROCESO

A lo largo del proceso la gestante debe disponer de forma transparente de toda la información que pueda ser relevante para ella, tal y como pueden ser los datos de los padres intencionales o los resultados de las ecografías y pruebas médicas.

LAS OBLIGACIONES DE LAS MADRES SUBROGADAS

ACUDIR A LAS CITAS SEÑALADAS POR LA AGENCIA DE SUBROGACIÓN

La agencia de subrogación es aquella que está en contacto permanente con la gestante, con los padres intencionales y con la clínica de fertilidad. La gestante por tanto deberá acudir a las citas programadas para la transferencia embrionaria, para las pruebas médicas durante el embarazo, o cuando llegue el momento de acudir a la casa de maternidad.

SEGUIR TODAS LAS DIRECTRICES MÉDICAS

La gestante deberá seguir al pie de la letra todas aquellas directrices médicas marcadas por la agencia de subrogación y por la clínica de fertilidad, lo que significa que deberá tomar aquella medicación que le sea prescrita antes o durante el embarazo.

LLEVAR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Es muy importante que para que el embarazo se desarrolle de forma saludable y por tanto el feto se desarrolle con normalidad, el estilo de vida de la gestante sea el más adecuado, evitando excesos o alimentos que puedan perjudicar el desarrollo del mismo.

FIRMAR TODOS LOS ACUERDOS LEGALES DEL PROCESO

La gestante deberá estar presente y firmar todos aquellos documentos necesarios para que el proceso legal concluya con éxito incluyendo la renuncia de los derechos sobre el recién nacido. Estas firmas suelen realizarse en el notario y en el consulado.

QUIERO SER GESTANTE EN COLOMBIA

Contacto - Quiero ser Gestante

Go4Baby

Go4Baby

Generalmente respuesta en menos de 1 hora.

I will be back soon

Go4Baby
¡Hola! Si estáis buscando más información para ser padres por gestación subrogada, estaremos encantados de ayudarte.

Si deseas ser madre subrogada, pincha AQUÍ.
WhatsApp