Preguntas frecuentes sobre gestación o maternidad subrogada, vientres de alquiler

La gestación subrogada (también conocido como vientre de alquiler o maternidad subrogada) es una técnica de reproducción asistida a través de la cual una mujer (conocida como la gestante) lleva el embarazo correspondiente al hijo de otra persona (conocida como padre o madre intencional).

Generalmente este proceso se realiza mediante una fecundación In Vitro procedente del semen y óvulos de aquellos que serán los padres, o si esto no es posible, a través de la donación.

Habitualmente la gestante no aporta sus propios óvulos con el objetivo de no establecer ninguna relación genética con el bebé. De hecho en algunos países está prohibido por ley que la gestante aporte su propio material genético.

En España los contratos suscritos para engendrar un hijo por gestación subrogada no son válidos, siendo nulos de pleno derecho.

Afortunadamente la gestación subrogada sí es legal en otros países como Estados Unidos, Canadá, Ucrania, Rusia, Georgia, India, Kazajstán y Grecia.

La gestación subrogada, tanto en Ucrania como en Georgia está permitida y regulada hace años. Hemos elegido ambos países ya que ofrecen las mismas garantías que otros destinos mucho más caros como Estados Unidos, siendo los precios mucho más competitivos.

Trabajamos exclusivamente con clínicas de Kiev en Ucrania y Tiflis en Georgia, lugares donde se encuentran los centros de fertilidad más prestigiosos del país.

Leer más.

En Go4Baby ofrecemos todo el asesoramiento necesario de principio a fin, información periódica del proceso, trámites legales en España y en Ucrania, servicios de traducción e interpretación, búsqueda de alojamiento, etc.

Leer más.

La necesidad de un abogado español es tan sólo necesaria para realizar los posteriores procesos de filiación y adopción en España. La mayor parte del proceso se realiza en el extranjero, donde disponemos de personal especializado para que éste se desarrolle con total normalidad.

Para iniciar un proceso de gestación subrogada en Ucrania deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • En Ucrania, hay que ser matrimonio heterosexual, no siendo válidas parejas de hecho. Georgia no exige ser matrimonio.
  • El marido debe aportar obligatoriamente su material genético.
  • Existe una razón médica documentada que demuestra que la mujer no tiene posibilidad de gestar su embarazo, o que éste pueda poner en peligro su salud o la del bebé.

Un proceso de gestación subrogada suele durar entre 12 y 18 meses partiendo de la firma de los contratos iniciales. A partir de ahí todo dependerá del tiempo que necesitemos para lograr embarazo y de que éste llegue a buen puerto. Una vez el bebé haya nacido el tiempo de estancia en Ucrania hasta obtener el pasaporte para el bebé o bebés oscila entre las 10 y 12 semanas. En Georgia la última estancia son de 4 a 6 semanas.

Al menos 2 veces, la primera vez para firmar los contratos con agencia y clínica, y la segunda o última, al nacimiento del bebé.

Sí, en Ucrania es legal realizar el DGP de 5 cromosomas y seleccionar los embriones que correspondan a un sexo determinado, antes de transferirlos al útero de la gestante. La selección de sexo sí es posible en determinados programas.

Tanto para ser gestante como donante de óvulos deberemos pasar una serie de pruebas médicas, que en general son muy similares entre las diferentes clínicas. Más información…

Cerrar menú