FAQ

Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre gestación subrogada en Ucrania, Georgia y México. En caso de tener dudas adicionales no dudes en contactarnos.

Gestación subrogada

La gestación subrogada se encuentra permitida tan sólo en algunos países del mundo, o en determinados Estados. Los países más conocidos son Ucrania y Georgia, aunque en los últimos años en Ciudad de México, no existe prohibición alguna para realizar un proceso, siendo totalmente válidos los contratos entre los padres de intención y la gestante. También existen opciones como la de República Checa y firma de contratos con mujer ucraniana, ideal para hombres solteros y parejas de chicos.

Por supuesto que sí. Tanto en Ucrania como en Georgia existe una legislación muy explícita al respecto, mientras que en Ciudad de México, sin existir una legislación específica, se hacen valer los contrarios firmados ante notario con la madre subrogada. En ningún caso, la gestante podrá pedir una remuneración que supere la estipulada en contrato ni podrá tomar la decisión de quedarse con el bebé, pues serán los padres intencionales aquellos que dispongan de todos los derechos sobre el recién nacido. En República Checa no existe legislación al respecto, y es por ello que los contratos se firman con una gestante ucraniana, lo que hará valer todos vuestros derechos.

En Go4Baby no cobramos honorarios ni por asesorar ni por realizar un seguimiento integral de vuestro caso. Nuestro compromiso, es que podáis cumplir vuestro sueño de ser padres.

Todos los pagos relacionados con el proceso se realizan en el país de destino, a excepción de los pagos relacionados con la filiación y adopción, que son trámites legales que se harán en el país de origen de los padres intencionales, generalmente España.

Por supuesto que sí. Os asesoraremos SIN COSTE a lo largo de todo el proceso intermediando con la agencia extranjera, bien sea de Ucrania, Georgia o Ciudad de México. Tan sólo será necesario firmar un acuerdo de confidencialidad, a través del cual os garantizaremos que vuestros datos se utilizarán de forma correcta y segura.

Se firmarán los contratos correspondientes con la agencia extranjera, con la clínica de reproducción asistida y ante notario con la gestante o madre subrogada. Esos contratos harán valer todos vuestros derechos y obligaciones. Además, se firmará el correspondiente acuerdo de confidencialidad con Go4Baby.

El proceso duraría un mínimo de 12 meses, incluyendo el embarazo, pero en caso de necesitar más transferencias embrionarias hasta lograr embarazo, el proceso podrá alargarse 18 o 24 meses.

No, no existe ningún límite en la edad del padre o padres intencionales, aunque recomendamos que ésta no supere los 50 o 55 años.

En países como Ucrania o Georgia, sólo pueden acceder al proceso matrimonios heterosexuales cuya mujer no pueda gestar o llevar un proceso de gestación sin riesgos graves para la madre o el feto. En el caso de Ciudad de México, tanto matrimonios heterosexuales como hombres solteros y parejas del mismo sexo, pueden acceder sin ningún tipo de limitación. Los programas con nacimiento en República Checa están indicados para hombres solteros y parejas de chicos.

En caso de que no se haya logrado embarazo, sí, sería posible abandonar el proceso. En caso de embarazo deberemos llegar hasta el final.

Por lo general con 2 viajes es más que suficiente. El primer viaje se realizaría para firmar los correspondientes contratos en el país de destino y que el padre de intención aporte su material genético. El último viaje se realizará al nacimiento. En cuanto a los programas con nacimiento en República Checa, el proceso de fertilidad se produce en Chipre.

El bebé quedará registrado en el país de destino (Ucrania, Georgia o México) a nombre de los padres intencionales, obteniendo posteriormente la ciudadanía y pasaporte de cualquiera de estos países. Una vez el padre o padres de intención regresen a su país, generalmente España, habrá que realizar los correspondientes procesos de filiación y adopción para que el pequeño quede registrado a nombre del progenitor o progenitores. Para el caso de República Checa, no necesitaremos pasaporte para el bebé.

Padres intencionales

Madres subrogadas

Vuestra gestante deberá ser mayor de 18 años, ser madre como mínimo de un hijo sano, y no superar la edad recomendada para llevar un embarazo, además de gozar de buena salud. Por otro lado, la gestante deberá someterse a una serie de pruebas médicas que garanticen que podrá llevar un embarazo con las mejores garantías.

Le serán realizadas pruebas serológicas (hepatitis, VIH, etc.),  ecografía transvaginal para garantizar que pueden llevar un embarazo de forma segura, y un test psicológico.

El padre o padres intencionales deben firmar un contrato con la madre subrogada ante notario, pero también es posible firmar un poder notarial a favor de nuestro representante en el país de destino para que firme en vuestro nombre dicho acuerdo.

El seguimiento se coordina a través de la agencia o clínica en el país de destino. A través de Go4Baby recibiréis toda la información con total transparencia.

Absolutamente ninguno. Después del nacimiento, será el padre o padres intencionales aquellos que tengan plenos derechos sobre el recién nacido.

No, la gestante y la donante deben ser personas diferentes, básicamente para garantizar que la madre subrogada no tendrá ninguna relación genética con el bebé.

Sí, siempre después de superar una serie de pruebas que garanticen que la calidad de sus óvulos es suficiente y que un procedimiento de estimulación ovárica no sería contraproducente.

En caso de que la madre intencional pueda aportar sus propios óvulos, será posible realizar una FIV con dichos óvulos y hasta 3 transferencias.

Las donantes de óvulos deberán realizar una revisión ginecológica, un estudio genético y una analítica de sangre, incluyendo un estudio serológico.

Tanto en Ucrania como en Ciudad de México, dispondréis de acceso a información genérica sobre vuestra donante, incluyendo sus fotografías. En el caso de Georgia, además dispondréis de la posibilidad de conocer a la donante personalmente.

Donación de óvulos