Gestación subrogada en España

Los procesos de gestación o maternidad subrogada en España no están permitidos por ley. Afortunadamente no existe ningún tipo de prohibición que impida que un ciudadano español pueda realizar un proceso en el extranjero, y más concretamente en aquellos países en los cuales la gestación subrogada se encuentre regulada o autorizada.

Algunos ejemplos de países o estados donde sí se encuentra regulada o permitida la maternidad subrogada son Ucrania, Georgia, Ciudad de México y República Checa.

Vuelta a España de los padres junto al menor.

Una vez culminado el proceso de gestación subrogada en el extranjero, el siguiente paso es que su padre o padres puedan regresar a España junto al recién nacido. Para ello el menor deberá obtener la ciudadanía del país donde se ha realizado el proceso, y posteriormente obtener el pasaporte que le permita viajar junto a sus padres a España. En aquellos casos en los cuales el nacimiento haya sido en República Checa, no será necesario obtener ningún tipo de documento de viaje ya que estaríamos en zona Schengen.

El proceso de inscripción del menor en España

Alta en Seguridad Social:

El primer paso al llegar a España será dar de alta en la Seguridad Social al menor. Esto se puede hacer de forma totalmente online a través de la siguiente dirección: https://sede-tu.seg-social.gob.es/wps/portal/tussR/tuss/Login/ . Para acceder necesitaremos DNI electrónico, certificado digital o clave PIN permanente. Como documentación a presentar simplemente necesitaremos disponer del certificado de nacimiento escaneado.

Posteriormente imprimiremos un certificado en el cual se refleje que el pequeño tiene derecho a la Seguridad Social y su número. Este informe lo presentaremos en el Centro de Salud para obtener la tarjeta sanitaria.

Procesos de filiación y adopción

El último paso para regularizar la situación del menor es la realización de los procesos de filiación y adopción en España.

¿Podrían producirse cambios en un futuro?

Respecto a que en un futuro los procesos de gestación subrogada en España puedan ser legales en un futuro próximo, las previsiones no son optimistas, pero afortunadamente los ciudadanos españoles siempre tendrán derecho a realizar procesos de maternidad subrogada en el extranjero y a que los menores puedan registrarse en nuestro país de acuerdo a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Mientras dure el proceso de inscripción, los menores tendrán garantizados sus derechos de acceso a la Sanidad y Educación. Por tanto, los procesos de gestación subrogada son completamente seguros, y más de la mano de los profesionales de Go4Baby.

Registro del menor en España
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on vk
VK
Share on pinterest
Pinterest