Female Infertility

La infertilidad en las mujeres es la imposibilidad de concebir durante un año tras introducirse en los órganos sexuales femeninos espermatozoides activos y vivos, sea por medios naturales o artificiales. Se diagnostica la infertilidad también en los casos en los que todo embarazo termina con un aborto espontáneo.

El problema de la infertilidad se ha vuelto mucho más seria que hace unos años. La revolución sexual tiene una gran responsabilidad al menos por la difusión de las enfermedades infecciosas. Y los jóvenes retrasan cada vez más la creación de la familia. Si suponemos que tenemos un 100% de parejas infértiles, de ellas el 33,3% la infertilidad es femenina, el otro 33,3% la infertilidad es masculina y en las parejas restantes ambos son infértiles.

Como causas de la infertilidad pueden ser fallos en el desarrollo del sistema reproductivo, alteraciones en los órganos reproductivos, fuertes intoxicaciones y enfermedades generales del organismo, así como trastornos nerviosos o mentales. La infertilidad no se encuentra en el grupo de las enfermedades que aparecen por separado, sino que es el resultado de diferentes enfermedades anteriores. La causa más extendida de la infertilidad femenina son las enfermedades infecciosas.

Para comprender mejor el funcionamiento del cuerpo femenino es necesario conocer la fisiología de los ciclos menstruales. La infertilidad puede tener lugar con ciclos menstruales normales o anormales. Un ciclo menstrual normal dura entre 21-35 días y se compone de tres fases.

La fase folicular en la que maduran los óvulos, no menos de 7 días y no más de 22. La fase ovulatoria en la que el óvulo termina de madurar y es liberado, aquí llega la etapa fértil de la mujer. La fase lútea, es la fase del cuerpo amarillo o del catabolismo, de 13 a 15 días.

Unos días antes de la ovulación y unos después se denominan la fase fértil, es el tiempo en el que hay mayor posibilidad de concebir.

Clasificación de la infertilidad:

  • Infertilidad primaria, cuando nunca se tuvo un embarazo (anomalías ginecológicas congénitas) o complicaciones en los órganos reproductivos femeninos, antes o después de la menarca, el primer ciclo.
  • Infertilidad secundaria, cuando tras un embarazo exitoso es imposible concebir otra vez, puede tratarse o puede no tener ningún tipo de tratamiento.
  • Fisiológico, es normal la infertilidad juvenil (antes de la pubertad) y la infertilidad post-menopáusica
  • Libre, cuando la persona elige no tener hijos usando para ello métodos anticonceptivos.
  • Temporal, puede ser el resultado de un estrés prolongado, debilidad del organismo después o durante algunas enfermedades, a veces se define como infertilidad temporal el estado de amenorrea de lactancia, cuando se frena la ovulación en los periodos más tempranos de la lactancia.
  • Extirpación de los órganos reproductivos femeninos, total o parcial, es el resultado de intrusiones quirúrgicas.
Scroll to Top