Tal y como muchos de vosotros ya sabréis, el Consulado Español en Kiev ha dejado de hacerse responsable del proceso de reconocimiento paterno de los bebés de padres españoles nacidos por gestación subrogada en Ucrania.

El nuevo procedimiento pasa por otorgar la nacionalidad ucraniana al recién nacido y posteriormente el pasaporte para que éste pueda viajar junto a sus padres a España. Debemos ser conscientes de que este nuevo procedimiento puede durar unos 3 meses, o incluso algo más. Los pasos para realizar este procedimiento son los siguientes:

  1. Realización de la prueba de ADN en un laboratorio independiente. El resultado de la prueba de ADN puede tardar aproximadamente 10 días laborables.
  2. Trámites a través del Registro Civil Ucraniano, a través del cual el pequeño quedará registrado a nombre de ambos cónyuges. Este procedimiento se venía realizando hasta la fecha, por lo que no ha habido cambios en ese sentido.
  3. Presentación de la documentación requerida para el Servicio Migratorio de Ucrania, con el objetivo de que el bebé obtenga la ciudadanía ucraniana.
  4. Una vez que el bebé obtiene la nacionalidad ucraniana, se gestiona la obtención del pasaporte biométrico para que el pequeño pueda viajar a España junto a sus padres, o a otro país.
  5. Paralelamente se prepararán, de la misma forma que se hacía hasta ahora, las correspondientes renuncias de la gestante para poder realizar el posterior reconocimiento paterno y adopción materna.

Para la realización de los trámites en Ucrania, los padres deberán presentar la siguiente documentación:

  • Pasaportes originales, y copias legalizadas a través del Colegio de Notarios de España.
  • DNIs originales, y copias legalizadas a través del Colegio de Notarios.
  • Dos certificados de matrimonio, con la apostilla de la Haya del Ministerio de Justicia de España.
  • Dos copias notarizadas del Libro de Familia a través del Colegio de Notarios.
  • Fe de Vida de cada uno de los cónyuges, con la apostilla de la Haya del Ministerio de Justicia de España.
  • Hoja de empadronamiento donde tanto los padres como el bebé van a residir en Ucrania de forma temporal. 

Por el momento, no es necesario un certificado de antecedentes penales, pero posteriormente este documento podría ser requerido.

Volvemos a recordar que la estancia en Ucrania puede alargarse entre 3 y 4 meses en Ucrania.

Por otro lado, deseamos felicitar a nuestro equipo de Go4Baby en Ucrania, gracias al cual nosotros hemos podido informar previamente de todos estos trámites a aquellos matrimonios que actualmente se encuentran en Kiev o que se encontrarán en un breve espacio de tiempo.

Desde el mismo momento en el cual recibimos de primera mano la información por parte del Consulado Español en Kiev acerca de los cambios que afectarían a nuestros futuros padres, no dudamos en recopilar toda la información necesaria para facilitar que ellos puedan estar junto a sus pequeños en nuestro país y continuar con los trámites necesarios.

Muchas gracias Tatiana, muchas gracias Oksana, muchas gracias Anna por vuestro excelente trabajo.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.