Todo el mundo es conocedor de que la vitamina D se encuentra en los productos lácteos, en la cuajada y en el queso, en el aceite de girasol y en la mantequilla, en las yemas crudas de los huevos, el marisco, en el hígado del pescado (sobretodo en el rodaballo y el bacalao), en el aceite del hígado de bacalao, en el arenque, el atún, la caballa y el jurel.

Una de las principales fuentes de la vitamina D en el organismo es el sol, nuestra piel puede sintetizar esta sustancia tan beneficiosa para nosotros gracias a los rayos del sol. Hace poco apareció una investigación que encontró una relación directa entre los baños solares y la posibilidad de concebir.

Científicos belgas de la clínica de la Universidad de Gent han averiguado  que el tiempo cálido y soleado influye de forma positiva en la fertilidad femenina. Realizaron una investigación especial en la que participaron mujeres que realizan el procedimiento de los 12 ciclos para el tratamiento de la infertilidad. Como resultado se averiguó que tomar baños solares aumenta en un tercio las posibilidades de concebir con éxito.factores_que_afectan_la_fertilidad_femenina

Los autores de la investigación creen que las parejas que se planteen tener descendencia deberían plantearse pasar sus vacaciones en algún lugar soleado. Éste será el mejor modo de que se lleve a cabo la concepción planeada. Los investigadores han analizado las condiciones meteorológicas un mes antes de que las mujeres de la prueba empezaron el curso de fecundación in vitro.

Las conclusiones fueron tales, que durante un tiempo nublado y sin sol las posibilidades de concebir eran de un 14 %, pero con la mejora del tiempo las posibilidades de las mujeres para concebir aumentaron hasta un 19%.

Los científicos explicaron que la luz del sol provoca el aumento en la producción de la hormona llamada melatonina en el organismo, teniendo esta hormona un efecto beneficioso sobre las capacidades reproductivas de la mujer. A parte de esto, la vitamina D que se produce gracias a los rayos del sol aumentan la calidad de los óvulos.

Según la opinión de los científicos belgas, los resultados de sus investigaciones pueden explicar el porque en los países situados más cerca del ecuador la tasa de natalidad es mayor. Exactamente en esos países es mayor la cantidad de días soleados al año. En los países encontrados más al norte, donde hay poco sol y el cielo se encuentra la mayor parte del tiempo nublado la tasa de natalidad es muy baja.

Los investigadores de Dinamarca hacen un llamamiento a todos para que no tengan miedo de darse unos baños al sol, algo que atemoriza a muchos por la posibilidad de que apareciese algún melanoma. La estadística dice que el cáncer de piel melanómico (un tipo de cáncer de piel realmente provocado por el sol) sólo enferma un 10% de personas; el 90% restante sufre un tipo no melanómico con el cual el sol no tiene relación alguna.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn